VI SESIÓN Y CLAUSURA DEL PROYECTO «TORREBLANCA: UNA APUESTA POR LA MUJER»

Este martes 20 de Febrero, se ha impartido en el Centro Cívico Torreblanca la quinta sesión programada del proyecto “Torreblanca: una apuesta por la mujer”, desarrollado por la Fundación Prodean, en colaboración con las entidades Clece-Social y Fundación Persán.

Este quinto taller, “Acceso a los recursos”, tiene como objetivo trasladar a las usuarias la importancia de informarse acerca de los recursos que la Administración Pública pone a su disposición.

Esta sesión fue impartida por Mª José Sánchez Santos, trabajadora social e Isabel Muñoz Torres, psicóloga; ambas trabajadoras de los Servicios Sociales de la UTS Torreblanca. Mª José habló a las usuarias sobre las prestaciones sociales básicas que gestiona y tramita el Servicio de Asuntos Sociales, a las cuáles podrían tener acceso: Servicios de Información Valoración, Orientación y Asesoramiento; Ayuda a domicilio; de Convivencia y Reinserción Social; de Cooperación Social; Equipos de Tratamiento Familiar; Atención a la Dependencia. Así como las prestaciones económicas que pueden solicitar: ayudas económicas familiares; complementarias a la intervención social; emergencias sociales.

A continuación, Isabel Muñoz les habló de los distintos programas que el Servicio de Asuntos Sociales tiene para determinados grupos específicos: adjudicación de viviendas, formación y apoyo familiar, formación educativo-convivencial, actividades de prevención de la dependencia y la promoción social de las personas, etc.

Además se les informó de la nueva Renta Mínima de Inserción, aprobada por la Junta de Andalucía en Enero de este año. Con esta ayuda se les da prioridad a familias con menores de edad a su cargo, las monoparentales y monomarentales, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad.

Rocío Cano-Romero, técnico y responsable del proyecto de la Fundación Prodean, les dio unas pautas e ideas para hacer en casa, con los recursos que disponen, para generar ingresos: cómo hacer jabón en pastilla o líquido para la lavadora con aceite usado; ideas de manualidades como maceteros con botellas de plástico y CDs, porta-velas con latas recicladas, etc.

Tras la sesión, las usuarias recibieron un bonobús para el transporte público.

CON LA COLABORACIÓN DE: