Solidaridad en Cáceres: un voluntariado que no deja de crecer

Hace ya 6 años que arrancó el voluntariado de Prodean en Cáceres de la mano de Lucila, y enfocado en dos de los colectivos más vulnerables: niños y ancianos. Con la inquietud de mejorar la situación de estas personas, en 2013 arrancó el voluntariado, que a día de hoy cuenta con más de 60 voluntarios, la mayoría de ellos jóvenes universitarios, comprometidos e implicados con los proyectos. Lola Membrillo, voluntaria desde los inicios, es actualmente el alma de Prodean en Cáceres, gestionando y coordinando las actividades, los voluntarios y su formación.

Un voluntario de Cáceres, nos cuenta en primera persona su experiencia: «En mi opinión pienso que el voluntariado que se hace en Prodean es imprescindible para el desarrollo y bienestar de niños y ancianos que no están pasando por un momento bueno en sus vidas. Además, con el granito de arena que aportamos los muchos voluntarios que acudimos allí, hacemos que mejoren un poco su día en un hospital en el caso de los pequeños, y sacarles mínimo una sonrisa.«

Voluntarios de Cáceres en una de las sesiones formativas.

Por un lado, cada fin de semana acuden voluntarios al aula infantil del Hospital San Pedro de Alcántara. Allí juegan con los niños, los entretienen, y distraen de la dura realidad del hospital. Este ciberaula es un espacio que permite a los niños que llevan tiempo ingresados, sentirse niños otra vez; a la vez que supone una ayuda muy valiosa a sus familias, que disponen de un tiempo en el que descansar, sabiendo que sus hijos están atendidos. Para los voluntarios es una experiencia única: «No hay mayor satisfacción que te llegue un niño/a y se vaya de allí con una sonrisa de oreja a oreja y saber que tú has sido la persona que le ha provocado esa sonrisa.”

Paralelamente, se desarrolla el programa «1+1 compañía»: un voluntariado que tiene como objetivo paliar la soledad de las personas mayores. Cada día los voluntarios visitan la Residencia de ancianos, y pasan un entrañable rato con ellos: los hacen sentirse acompañados y queridos, y a cambio reciben muchísimo cariño.