TALLER DE AYUDA A LA INSERCIÓN LABORAL EN EL CENTRO SOCIAL PRODEAN

El centro social Prodean ha comenzado este mes un nuevo Taller para la inserción laboral. Las clases, impartidas por Laura Jiménez y Marta Barroso, se imparten cada semana hasta el próximo 6 de abril. Durante las sesiones, los asistentes al centro social trabajarán en el aula la presentación individual y análisis de punto de partida en cada caso, la utilización de plantillas profesionales para el CV, la aplicación e inscripción de ofertas mediante portales de empleo oficiales, formación para entrevistas de trabajo teórico-práctica y dinámicas de simulación de entrevistas.

Al cierre del taller, se ofrecerá una sesión en el centro social con los participantes de las anteriores a cargo de un profesional de los RRHH.

Fundación Prodean ha querido entrevistar a Marta Barroso una de las encargadas de impartir los talleres de inserción laboral, para que nos  cuenten cómo conocieron Prodean, qué significa el voluntariado para ella y cuál es la situación real que se encuentra con los beneficiarios del taller.

MARTA BARROSO

Voluntaria y estudiante del Grado Relaciones Laborales de la Universidad de Sevilla

– ¿Cómo os habéis animado tú y Laura a colaborar con la Fundación Prodean?

Tuve la oportunidad de conocer Fundación Prodean gracias al voluntariado que ofrece la Universidad de Sevilla. Anteriormente, ya había participado en actividades de voluntariado en mi ciudad y quería colaborar con alguna entidad o fundación de Sevilla.

– ¿Qué os aporta el voluntariado?

Además del Taller de Inserción Laboral, también participo en los Talleres de Memoria y de Móviles. A cada uno de ellos asisten personas muy heterogéneas y de diferentes rangos de edad, pero todas ellas tienen un objetivo común, aprender. Es muy gratificante poder ayudarles, conocer sus historias y poder compartir tiempo con ellos.

– ¿Habéis hecho voluntariado con anterioridad?

Sí, en el colegio en el que estudiaba se organizaban diferentes campañas de voluntariado.

– ¿Cuáles son los objetivos que tenéis con las sesiones de este primer curso?

Los objetivos principales del curso son promover el acceso al mercado laboral a través de la formación para la búsqueda de empleo, mostrar los diferentes portales de empleo que existen para poder acceder a las distintas ofertas, enseñar técnicas para enfrentarse a una entrevista de trabajo e informar de los perfiles y competencias que actualmente buscan los responsables de recursos humanos de las empresas. Con todo ello pretendemos que los asistentes al curso aumenten las posibilidades de encontrar un empleo.

– ¿Cuáles son las principales necesidades de las personas que buscan trabajo?

Principalmente la integración socio-laboral, orientación para la elaboración de su perfil profesional, apoyo y ayuda en la búsqueda de empleo y, por último, encontrar un empleo que se adapte a sus circunstancias personales.

– ¿Qué aspectos estáis trabajando más con los asistentes al taller?

Los aspectos que estamos trabajando con los asistentes al taller son: la confección de sus currículos vitae mediante plantillas profesionales, la búsqueda de ofertas de trabajo a través de los diferentes portales de empleo y preparación para entrevistas de trabajo tanto grupales como individuales.

taller-insercion-laboral-fundacion-prodean-centro-social-los-pajaritos-talleres