El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres celebra con la ayuda de La Fundación Atresmedia, del personal sanitario, otros profesionales y la maestra del aula hospitalaria por cuarto año consecutivo, el Día Nacional del Niño Hospitalizado con su ya tradicional lanzamiento masivo de besos.
Se trata de un acto celebrado a la vez en 180 hospitales de toda España y cuyo objetivo apoyar a los niños ingresados y potenciar la humanización de los hospitales.
El Día del Niño Hospitalizado se creó hace cuatros años porque fue el 13 de mayo de 1986 cuando el Parlamento Europeo aprobó la Carta sobre los Derechos del Niño Hospitalizado. Este año se ha adelantado al día 11 por caer el día 13 en domingo. En esta carta se reclama que los niños ingresados puedan estar las 24 horas acompañados de sus padres, que puedan llevar sus juguetes al hospital o defender que solo sean ingresados cuando sea estrictamente necesario, potenciando los tratamientos ambulatorios.
En el Aula del Hospital San Pedro de Alcántara, hemos celebrado el Día del Niño Hospitalizado con el reparto de globos. Hemos escuchado el “Mar de besos”, de Bombai. Es una composición creada expresamente, y de forma altruista, por el grupo valenciano Bombai, tomando el relevo de Conchita, autora de Un beso redondo, canción con la que en 2015 se instauró el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado.
La iniciativa quiere poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños ingresados.
Durante la realización de la actividad, se ha puesto el videoclip y hemos bailado y cantado juntos además de repartir miles de besos, con niños de diferentes edades e incluso el más pequeño del hospital, que no ha querido perderse el acontecimiento, ha asistido acompañado de sus padres.