España se suma así a la resolución que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 18 de diciembre de 2023, en el que proclamó a 2026 Año Internacional de las Personas Voluntarias para el Desarrollo Sostenible. Esta resolución alienta a los Estados miembros a apoyar la acción del voluntariado para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Ello incluye la integración del voluntariado en las prioridades sectoriales, estrategias, planes y políticas nacionales de desarrollo.
Asimismo, se invita a los Estados, organizaciones del sistema de Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, a la sociedad civil y otros agentes a celebrar y promover la importancia del voluntariado para el desarrollo sostenible.
En España, hay 4,4 millones de personas voluntarias, según muestra el último estudio del Observatorio del Voluntariado. Según este informe, el perfil mayoritario es el de una mujer con empleo, de entre 35 y 54 años, con ingresos altos, que reside en una ciudad con más de 200.000 habitantes y lleva entre 5 y 10 años ejerciendo la tarea solidaria. El voluntariado implica, por tanto al 10,5% de la población, cifra que se mantiene estable y se consolida en los últimos años.
Ámbitos más atractivos
En cuanto a los ámbitos de actuación que despiertan mayor interés, encabeza la lista el voluntariado social (56,7%), seguido del socio-sanitario (12,2%) y en tercer lugar, el voluntariado cultural (11,5%).
Los datos constatan que el voluntariado sigue siendo una actividad feminizada: el 58,4% de las personas que se implican en la tarea solidaria son mujeres. Esta realidad es más acusada en los entornos relacionados con los cuidados, como es el caso del voluntariado social, el ambiental y el socio-sanitario. Ellos, por su parte, apuestan en mayor medida por el voluntariado internacional o el de cooperación para el desarrollo. También se detecta inclinación entre los hombres por el cultural y el deportivo, lo que confirma que los roles de género están muy presentes en la acción voluntaria.
Voluntariado en la dana
El estudio ha dedicado, en esta ocasión, un espacio para analizar el voluntariado que se activa ante las emergencias. En concreto, se ha detenido en la actividad que se desplegó en 2024 durante la DANA de Valencia.
El año pasado, el 7,4% de las personas de nuestro país se implicaron como personas voluntarias en la emergencia. De ellas, más del 60% se incorporaron durante las dos primeras semanas y las principales actividades que realizaron fueron limpieza de calles (57,6%), reparto de alimentos (37,9%) y retirada de enseres de las calles (36,2%).
El estudio muestra que las personas que ya eran voluntarias antes de esta emergencia fueron quienes mostraron mayor implicación y quienes mantuvieron su compromiso durante más tiempo. Además, se acercaron a la situación a través de organizaciones sociales, en lugar de actuar “por libre”.
En general, la participación ciudadana durante la dana fue alta: el 51,8% de la población de nuestro país mostró su solidaridad durante esta crisis. De ellas, el 30,9% realizó donaciones en especie, el 21% hizo donaciones económicas; y el 7,4 % se sumó haciendo voluntariado. Frente a ellas, el 48,2% de la población permaneció indiferente ante la tragedia de Valencia.
Acceso a la declaración aprobada en Consejo de Ministros: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/paginas/2025/20251209-referencia-rueda-de-prensa-ministros.aspx#año


Comentarios recientes