La Fundación Prodean ha estado presente en la XVIII edición del Congreso Andaluz del Voluntariado, celebrado en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe bajo el lema «Voluntariado: corazón social andaluz». Hemos participado activamente en este «espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje» con un stand informativo y una significativa intervención en una mesa redonda.

En esta mesa, se compartió la experiencia real y el impacto profundo del voluntariado. Nuestro voluntario Jesús Rubio ofreció su testimonio personal, narrando cómo el compromiso transforma tanto a quien ayuda como a quien recibe. Junto a él, el matrimonio formado por Tomás y Guadalupe, usuarios del centro social de Prodean desde el día de su apertura, pusieron voz al lado más humano de la labor. Su presencia destacó cómo la acción voluntaria les ha permitido «recuperar la esperanza, la dignidad y la posibilidad de participar plenamente en la sociedad», tal y como destacó en la inauguración la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

La consejera López, junto a la consejera de Educación, M.ª Del Carmen Castillo, el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, el alcalde de Lepe, Adolfo Verano, y Concha Cardesa, secretaria general de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad inauguraron esta cita que subraya la capacidad transformadora del voluntariado.

Desde Prodean, nos sumamos al objetivo del congreso de visibilizar el valor social y económico del voluntariado, reconociendo su contribución esencial a un «bienestar colectivo» que convierte a Andalucía en una tierra «rica en el sentido solidario de su expresión». Ha sido un honor contribuir a este evento que enfatiza la importancia de la acción voluntaria para construir una sociedad más inclusiva y solidaria.