Prodean, junto a su socio local ACOEN, pilota en Nicaragua un proyecto de formación técnica y de emprendimiento que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de mujeres con escasos recursos, proporcionándoles herramientas para una mejor inserción social y laboral.
El proyecto, subvencionado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo – AEXCID- se ejecuta en la ciudad de Diriamba, en el departamento de Carazo, donde se construyó, en una primera fase, un centro social para formación integral de mujeres jóvenes. Desde entonces, más de 500 chicas han pasado por sus aulas.
En la segunda fase del proyecto, en la cual nos encontramos, además de continuar con las becas de estudio para las alumnas, se está construyendo un centro de prácticas donde se ofrecerá formación de nivel básico acreditada por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). Su objetivo principal es que las alumnas del Centro Social puedan realizar sus prácticas profesionales paralelamente al estudio teórico que reciben y así, tener una experiencia profesional para acceder a puestos de trabajo remunerados.
Las primeras 100 graduadas de esta segunda fase pertenecen al curso de emprendimiento, que capacitan a las alumnas para poder obtener empleos que les generen ingresos comparativamente mayores de los que recibirían sin haber cursado el programa, mejorando así el nivel de vida de sus familias y de su comunidad.
El resto de alumnas becadas irán terminando sus estudios, centrados en el sector turístico y textil, y se graduarán durante el primer cuatrimestre de 2016.
Nuestra más sincera enhorabuena a todas las mujeres del Centro Social Vega Baja, que haciendo un gran esfuerzo de tiempo y dedicación, buscan una mejora de su vida, de sus familias y de su comunidad a través de la formación y la promoción profesional.