El pasado mes de febrero se finalizó el proyecto “Mejora de los cuidados en salud materno – infantil del Hospital General de Monkole y de Mont-Ngafula en (Kinshasa), y de la Maternidad de Kingasani a través de la consolidación de las capacidades de su personal”. El proyecto ha sido financiado íntegramente por la Fundación Cajasol en su convocatoria de Cooperación al Desarrollo.
Durante un año, en la República Democrática de El Congo donde el índice de mortalidad materna e infantil es muy elevado, la Fundación Prodean junto con su contraparte ISSI_CECFOR, ha ejecutado un proyecto de prevención de enfermedades y de promoción de la salud materna e infantil.
Las principales actividades que se han desarrollado han sido, por un lado: la formación teórico-práctica de los miembros del comité de higiene. Y por otro lado: la formación del personal sanitario y de los agentes de servicios de apoyo (limpieza, basuras y otros) sobre temas de higiene hospitalaria, principalmente en los cuidados de salud materna e infantil con un enfoque en el respecto de la dignidad de la persona y de su derecho de cuidados de salud de calidad.
En total, 120 trabajadores de los dos hospitales referentes en R.D.Congo han mejora la calidad de los servicios que ofrecen; y 18.000 usuarios de dichos centros, especialmente madres y sus hijos de entre 0 a 5 años, se han beneficiado indirectamente de esta mejora, procurando que los elevados índices de morbididad y de mortalidad se reduzcan considerablemente.