Impartir formación especializada a personal sanitario local será uno de los principales objetivos de este nuevo proyecto que la Fundación PRODEAN desarrollará en colaboración con organizaciones locales

La incidencia de muertes maternas tiene una distribución mundial desigual que refleja las diferencias entre ricos y pobres.  La República Democrática del Congo presenta altos índices de mortalidad materna (730/100.000 nacidos vivos) e infantil (93/1000 nacidos vivos).

Hoy día, la mayoría de las muertes maternas son evitables, porque existen soluciones terapéuticas o profilácticas para combatir sus causas. El principal obstáculo que impide avanzar hacia una mejora de la salud materna en países en vía de desarrollo como la R. D. del Congo es la falta de atención especializada, que se ve agravada por la escasez de profesionales sanitarios cualificados.

Para ayudar a combatir este alto índice de mortalidad maternal e infantil en la R.D. del Congo, la Fundación PRODEAN pone en marcha un nuevo proyecto para trabajar en la prevención de enfermedades y promoción de la salud materna e infantil.

El marco elegido  para desarrollar este proyecto es el Hospital General de referencia Monkole (HGRM) y la Maternidad de Referencia de Kingasani (MRK) localizados respectivamente en la municipalidad de Mont-Ngafula y Kimbaseke, dos de las mayores poblaciones de la periferia de la Ciudad de Kinshasa. Las principales labores en las que se trabajará son: por un lado, la formación teórico-práctica de los miembros del comité de higiene de dichas instituciones y  las personas responsables de higiene de los distintos servicios. Por otro lado, la formación del personal sanitario y de agentes de servicios de apoyo (limpieza, basuras, etc.) sobre temas de higiene hospitalaria, principalmente en los cuidados de salud materna e infantil con un enfoque en el respeto de la dignidad de la persona y de su derecho a cuidados y salud de calidad.

Este proyecto se realizará en colaboración con CECFOR (Centro Congolés de Cultura, Formacion y Desarrollo) e ISSI (Instituto Superior de Ciencias de la Efermería) y con financiación de FUNDACIÓN CAJASOL y FUNDACIÓN BANCARIA “LA CAIXA».

CECFOR es una ONG congolesa y el ISSI es una de las iniciativas de CECFOR que será quien ejecute el proyecto.

Se calcula que 8.000 madres y 10.000 niños y niñas de 0 a 5 años se verán beneficiados con este proyecto.

 

Fuente:Fundación PRODEAN