El proyecto, destinado a mejorar las condiciones de vida de 160 familias de la etnia Yaneza, ha sido realizado en colaboración con la contraparte local APRODES y financiado por la AACID
Con un balance muy positivo, la Fundación PRODEAN y su contraparte local, la asociación APRODES, dan por finalizado el proyecto de “Desarrollo Social con acceso a viviendas dignas y entornos saludables en la comunidad nativa Yanesha de Tsachopen. Perú”.
Con la ejecución de esta intervención se mejorarán las condiciones de habitabilidad de estos distritos mediante la construcción de cocinas mejoradas, que reducen el humo producido, la instalación de letrinas ecológicas, que permiten transformar los residuos en compost y fertilizantes, y derivan en un mejor manejo de los residuos sólidos y un consumo de agua segura y la instalación de huertos familiares que mejoran los niveles nutricionales familiares. En paralelo se ha desarrollado un programa de fortalecimiento a hombres y mujeres mediante la formación de comités de gestión comunal, programas de capacitación en equidad de género, derechos humanos y desarrollo personal o la promoción de buenos hábitos alimentarios con productos locales.
La fecha de finalización de este proyecto ha sido el 28 de diciembre. El técnico expatriado de PRODEAN, José Yáñez, que visitó la zona un mes antes del cierre, y que ha estado realizando el seguimiento de la intervención, ha podido compartir con las personas beneficiarias todo el proceso, y valorar in situ las necesidades de la población, así como fortalecer lazos que nos hacen entender que el proyecto, es más que una intervención puntual, es un compromiso.
Actualmente, la Fundación PRODEAN continúa trabajando en la zona con el proyecto de “Mejora de las condiciones de vida de la población de las zonas periurbanas de Carabayllo mediante la promoción de servicios de saneamiento” que se encuentra en su fase final.
Fuente:Fundación PRODEAN