Con el inicio del año la Fundación Prodean se estrena con un nuevo voluntariado en el Centro de Acogida al Refugiado. La actividad consistirá en el diseño, creación y posterior seguimiento de un huerto agroecológico. Se trabajará por un lado con niños y por otro con adultos. En ambos grupos estarán los voluntarios respaldando.
Las actividades programadas girarán en torno al seguimiento de los cuidados del huerto con las que se fomente el trabajo en equipo; la importancia del cuidado del medio ambiente; el análisis de los cultivos y semillas locales típicas de cada país, sus usos, costumbres, recuerdo de prácticas antiguas (trabajo intergeneracional); el trabajo en género considerando el reparto de tareas; o la importancia de los distintos saberes.
Los objetivos que se persiguen son:
- Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del entorno.
- Aprender cómo se cultivan los alimentos.
- Conocer las características de las plantas de las que nos alimentamos.
- Concienciar sobre la necesidad de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales.
- Crear un espacio de encuentro e intercambio entre las personas residentes del Centro.
- Promover hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el entorno.
- Diferenciar actividades realizadas por personas a las realizadas de manera industrial en relación al cultivo o transformación del fruto o productos.
- Despertar el interés de los niños hacia su entorno más cercano, así como aprender a valorarlo y conservarlo.
Ayer jueves día 3, tuvo lugar la primera sesión teórico –práctica impartida por nuestras compañeras Mª José Vallellano y Carmen Parras, con la colaboración de Nacho Sanz. Primero hubo una sesión introductoria sobre la importancia del suelo y su cuidado, y posteriormente se preparó el terreno de cultivo con tierra y estiércol.
La siguiente sesión, en la que se plantarán variedades hortícolas seleccionadas por los residentes, será el próximo jueves día 10 de marzo a las 17.00
¡Os esperamos!