La construcción de infraestructuras sanitarias y puntos de acceso a agua potable está reduciendo los graves problemas de salud que padecen comunidades indígenas de Perú.
Casi doscientas familias, en total más de 1.000 personas del distrito de Carabayllo, en Lima (Perú), ven como en apenas dos años cambiaba su vida.
Y es que en estas comunidades de Caudivilla, Huacoy y Punchauca la ausencia de sistemas de agua potable y desagüe llevó a las familias a contar con servicios de saneamiento inadecuados y emplear técnicas de almacenamiento de agua insalubres. Esto estaba causando que las familias y principalmente los niños y niñas, tuvieran graves problemas de salud. Asimismo, el medio ambiente también se estaba viendo afectado, debido a la contaminación de fuentes de agua, lo que repercutía en la economía y vida de las familias de la zona.
La Fundación PRODEAN en colaboración con APRODES, su contraparte local, está trabajando desde julio de 2012 en esta zona periurbana de Lima logrando dotarles de las infraestructuras sanitarias y puntos de acceso a agua domiciliaria.
El proceso también ha incluido un plan de sensibilización en buenas prácticas higiénicas y la capacitación a las familias usuarias para un buen uso y manejo de las instalaciones. También se ha desarrollado una formación más técnica a un grupo de pobladores locales que en un futuro podrá realizar sus propias instalaciones y también brindar estos servicios a otras familias; habiéndose creado de esta manera una Asociación de proveedores de servicios de saneamiento.
En este proyecto se han involucrado a instituciones públicas de agua y saneamiento que es un componente importante para favorecer el escalamiento y la réplica del proyecto a futuro.
El trabajo no ha terminado, continúa, pero ya se pueden observar muchos de sus frutos.
Fuente:Fundación PRODEAN